El uso de tecnología y sistemas de información se han ganado una importancia significante durante estos últimos tiempos, y se han convertido en instrumentos esenciales en el mundo de los negocios. Hoy en día, los dueños de negocios han tenido que buscar la manera de modernizar sus operaciones para así incluir el uso de sistemas para poder cubrir necesidades básicas de forma más eficiente, mantener competitividad ante la competencia, y poder llegar más fácilmente a sus clientes.
Los pequeños negocios, aunque a una escala menor, también tienen necesidad del uso de sistemas y pueden grandemente beneficiarse de los mismos en sus operaciones. Para poder utilizar los mismos exitosamente, deben planificar y establecer una infraestructura básica que vaya de acuerdo con el tipo de negocio y sus necesidades. Algunas de las áreas primordiales de beneficio podrían incluir las siguientes:
- Comunicaciones – utilización de páginas de internet y correo electrónico para comunicar información del negocio, operaciones, productos/servicios, servicio al cliente, mercadeo, empleos, además de contacto con suplidores, empleados y clientes.
- Procesamiento de Pagos – el uso de sistemas facilita el procesamiento de pagos en el punto de venta al igual que pagos electrónicos con tarjeta de crédito para ventas a través de las páginas de internet.
- Sistemas de Contabilidad – estos sistemas ayudan a llevar de forma precisa las finanzas del negocio, en adición de mantener registros de ingresos, gastos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar e impuestos. Esta información también facilita el desarrollo de reportes financieros que pueden ayudar con la toma de decisiones para el negocio.
- Sistemas de Inventario – utilizar estos sistemas es vital para cualquier negocio ya que los mismos pueden ayudar a mantener los inventarios de productos, pero además pueden ayudar a mantener control de envíos de mercancía y ayudar a velar por la seguridad de los productos.
- Sistemas de Seguridad – con estos sistemas dueños de negocios pueden ayudarse con la reducción y prevención de robos y fraude, además de mejorar la productividad de los empleados, y proveer un medio de evidencia para investigaciones de ser necesario.
- Uso de Redes Sociales – el uso de los diferentes sistemas disponibles a través de las redes sociales pueden ayudar a todo negocio primordialmente con las comunicaciones, el mercadeo y la expansión de los límites de cualquier negocio más allá de un área local.
Con el mero hecho de considerar las áreas específicas de beneficio listadas, los negocios y sus dueños deben poder obtener un aumento en la productividad y eficiencia del negocio, más certeza con la posible automatización de algunos procesos diarios, costos reducidos y más movilidad. Además, van a poder llevar a cabo mejor la planificación estratégica y la toma de decisiones basados en la información obtenida de los sistemas.
En general, negocios que se aprovechen de la oportunidad ofrecidas por el uso de tecnología y sistemas de información, serán los que tomarán la ventaja competitiva en los mercados.